martes, 17 de noviembre de 2015

El bichón maltés


Historia


El bichón maltés es una raza de gran antigüedad y siempre ha sido muy admirada por la realeza y la aristocracia. Pero su origen no es del todo claro, ya que se barajan dos posibilidades: por un lado, se dice que el bichón maltés proviene de la isla de Malta (perteneciente a un archipiélago del Mediterráneo); por otro lado, la segunda posibilidad sitúa su origen en la ciudad de Melita, en Sicilia. 



En cualquier caso, en la actualidad se señala un origen mediterráneo y procedencia portuaria, ya que la denominación "maltés" proviene del vocablo judío "malat" que significa "puerto". Esta raza cumplía una gran función como un hábil cazador de ratas y ratones, por lo que era fácil verlos en las bodegas de los barcos y en las tiendas portuarias desempeñando su rol de perros rateros.


Carácter y comportamiento

El bichón maltés es un perro de compañía, fácil de educar y de socializar adecuadamente. Suelen ser perros vivaces, inteligentes, cariñosos y amigables, con la apariencia externa de un eterno cachorro.

En cambio, en casa suelen ser perros con tendencia a ser protectores, lo que les lleva a dar la alarma en forma de ladridos. Suelen ser perros excitables y ladradores, que reaccionan de forma brusca y marcada ante los estímulos cotidianos, como pueden ser el timbre de la puerta o el sonido del teléfono.


No son perros que tengan tendencia a ser agresivos, siempre que reciban la educación adecuada, aunque tampoco tienen mucha paciencia. Es un perro poco destructivo que no precisa de hacer mucho ejercicio, pero sí son animales muy sociables, que necesitan tener contacto frecuente con otros perros para una adecuada socialización, que evitará que sean nerviosos o inquietos e, incluso, que muestren miedo ante otros perros.

En general, el bichón maltés es un perro muy observador y muy cariñoso.


Tamaño y salud


El bichón maltés suele pesar entre 3 y 4 kilos. Tiene un cuerpo compacto y la altura para un macho oscila entre los 21 y los 25 cm. Para la hembra, entre los 20 y los 23 cm.


En cuanto a su salud, suelen ser perros robustos y sanos, pero hay que vigilar que no tengan sobrepeso, ya que puede producirles problemas con las rodillas, como una luxación de rótula, un problema muy común en razas pequeñas.


Debido al tipo de pelo del bichón maltés, puede sufrir irritación en los ojos, que conduce a un aumento de secreción del líquido lagrimal. Por este motivo, muchos ejemplares de bichón maltés presentan un color rojizo del pelaje alrededor del área del ojo.

Cuidados básicos


El pelo del bichón maltés es lago y sedoso, de color blanco puro o marfil. En algunas ocasiones, presenta algunas manchas menores y ligeras de color amarillo o castaño muy claro. Es un pelaje muy fino, suave y sedoso, que tiene tendencia a anudarse. No tiene subpelo ni manto interno.


El pelo del bichón maltés debe presentarse liso, nunca rizado. Si encontramos rizos es signo de que hay enredos o de que el pelo no está todo lo hidratado que debiera estarlo. 

Esta raza presenta de una atención y unos cuidados constantes para mantener en perfecto orden su largo y sedoso manto. Es imporante cepillarlos a diario para evitar que el pelo se enmarañe formando nudos. Hay ocasiones en las que estos perros llegan tan anudados a la peluquería debido a que sus dueños los han bañado y dejado secar sin cepillarlos ni pasarles el peine por los nudos, que la única solución posible es el rasurado integral.

Hay que bañar al perro cada tres semanas usando un champú hidratante. Para cepillarlo, hay que usar un peine de púas metálicas y una carda. Con esta última evitaremos acercarnos a la piel del perro para no hacerle daño.


Cortes de peluquería


El bichón maltés suele llevar el pelo largo (hasta arrastrar por el suelo), dividido en dos a lo largo del lomo desde la cabeza a la cola. En cuanto al pelo de la cabeza, se le suele recoger en una o dos coletas.



También está la opción de hacer este mismo corte pero rebajar el pelo a mitad del cuerpo para que no arrastre por el suelo. Y si no nos gustan las coletas, podemos dejarle flequillo.


Si quieres cortarle más el pelo al bichón maltés, hay que tener en cuenta que tienen una piel delicada y su pelo les protege, por lo que siempre hay que dejarles una largura que evite que se les vea el rosado de la piel.



El corte más habitual en peluquería comercial para el bichón maltés es el corte cachorro: cuerpo redondito y cabecita despejada, también cortita, con flequillo o coleta (a gusto de cada uno). La longitud del corte suele variar en función del gusto, siempre respetando lo que comentábamos anteriormente de que no debe verse el rosado de la piel. Lo más recomendable es dejar unos dos centímetros y medio de pelaje.

Bichón maltés en Perrukería Buenavista

Os dejamos una selección de fotos de los bichones malteses que han pasado por Perrukeria Buenavista y de cómo han quedado.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que siempre he pensado que a un Bichon Maltes el pelo largo le tiene que molestar, y eso que en invierno lo agradecería por la característica de su piel.
    Saludos!!

    ResponderEliminar